¡Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar!. Deleuze / Guattari "Rizoma"

viernes, noviembre 25, 2005

Debates, encuentros: post híbrido

Ya en el medio de la cosa, ayer el primer día del Encuentro, estar diletando, comentar una mesa, conocer caras que solo eran nombres en una pantalla, intentar discutir.

Ahora, robando horas en la oficina (usando "internet de jefe" e "impresora de jefe") sin posibilidad real de concentración porque solo pienso en qué estará pasando allá.
Al medidodía escapo con Lola y llegamos justito para una mesa sobre Educación que me tiene muy intrigada.

¿Algo loco? Vienen nuestras madres. Sí, así como suena. Vienen las mamis con nosotras a escuchar mesas, ¿a intervenir?, ¿a "enorgullecerse"? ¿a controlar?. Es difícil integrar ámbitos que parecen no integrables y cuando sucede, como por arte de magia, que las se crucen me aparece una sonrisa interior que no puedo evitar.

Ayer me sorprendieron muchas cosas. La gente, las elecciones... (50 personas a la 1 del mediodía en una mesa sobre Lit. Medieval y del Renacimiento :! ) También la irritación que produce debatir temas que nos interpelan en nuestra cotideaneidad. Involucrarnos como "productores" y no solo como "teorizadores" o "consumidores", exponernos al fracaso, al equívoco, al malentendido.

La mesa sobre Internet, Literatura y Blogs era uno de los momentos esperados (al menos por mí). No voy a extenderme en el por qué no terminó de interesarme lo que pasó en el debate porque me estoy yendo. Pero sí percibir que sigue siendo difícil no "ilusionarse" con entornos tan seductores como la web y que deberíamos mantener la mirada atenta y paranoica. ¿O no terminarán reproduciéndose también los sistemas de consagración, las jerarquías y las exclusiones en formato digital?.
El que crea que no sea así que tire la primera piedra.

No nos enamoremos del soporte cuando lo que, de última, realmente importa es qué hacer con la palabra, qué hacer con el lenguaje y qué con el proyecto de cada uno.

Más allá de blogueros, escritores internéticos, amigos de la pantalla y fascinados por la tecnología, pensar qué hacer con nuestro capital simbólico (que está ahí mal que nos pese). Arder o no arder en el debate, dejarlo de lado, olvidar toda esperanza, colgar los botines, socializarlo... cada uno elija.

4 comentarios:

Nessie dijo...

Luca ¿te parece que no tiene relevancia?.
¿No te moviliza pensar qué hacer con tu "saber"?
Evidentemente para muchos sigue teniendo su importancia porque de eso estuvimos discutiendo y discutiendo, pensando, peleando. Todos los que desarrollamos actividades intelectuales, aunque más no sea en el estudio(que no es tan poco)deberíamos replantearnos el qué, el cómo y el para qué... Obviamente hace lo que quieras, yo seguiré abogando por el replanteo, por no bajar la cortina respecto de estas preguntas.

Miguel P. Soler dijo...

Más que planteos y preguntas, Nessie, yo soy de la opinión que hay que hacer, producir, experimentar los medios. Dificilmente sepamos el para qué; siempre pasa un año, y nos volvemos a hacer ese tipo de preguntas. ¿Para qué estudiar letras . . .? Tal vez no tenga más sentido que el que arroja a las anguilas o las mariposas monarcas a migrar a través de extensiones inconmensurables. Pero en la inacción, en la duda de los planteos zenonitas, ahí hay un problema. Lo digo haciendo mi mea culpa: generalmente me abruman los replanteos. Por supuesto que no hay que dejar de hacerlos, pero deben pesar por sobre ellos los impulsos del hacer. Y hacer en todos los medios que nos sean accesibles; porque internet es un medio también.

Saludos.-

Nessie dijo...

H.A. estoy completamente de acuerdo con vos, por eso hicimos este Encuentro. Porque debate y acción no deberían estar separados... es difícil, no es algo superado, pero ahí andamos.

paula p dijo...

incluso la discusion sobre El papel de lxs intelectuales se puso màs en juego al ver otras mesas temàticas con las producciones(intelctuales) q dice hernàn.
Yo me quedè con la idea de Funes sobre la incidencia en lo pedagògico, medio obvio pero de actualizacion y transformaciones constantes.