¡Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar!. Deleuze / Guattari "Rizoma"

martes, noviembre 28, 2006

La vida es rápida

El tiempo es el que se pone extraño. Las cosas se le acomodan, plásticas. Lo de mi abuela va para mal, tuvo otro accidente cerebral y, esta vez, la médica dijo que no se va a recuperar. Hay toda una situación familiar muy complicada, muy horrible, entre mi vieja y su hermano. Eso es lo que más me afecta de todo. Mi mamá que, por otr lado, es una persona muy fuerte pero que carga en su haber con una depresión profunda en el pasado. Está al borde de la resistencia. Mi hermana y yo estamos pero preocupa un poco todo. Más que nada el cansancio físico, dormir poco, correr a la noche. Luego moverla, porque quedó hemiplégica. Lo increíble es todo lo demás. Uno puede teorizar mucho sobre la muerte, puede creer que está preparado pero no es verdad. Mi abuela está presente, ahí, aun cuando sigue en su desvarío. Me miraba ayer, yo le agarraba la mano y me hablaba. Decía cosas coherentes y otras no pero la mirada estaba tan agarrada de la vida que daba miedo ver cómo su cuerpo se le escapa. Es muy viejita y nadie sabe de los vivos cómo será eso de prepararse a la muerte.

En el medio corregí los 160 trabajos que me quedaban, pasó (para quedarse) el Encuentro de Estudiantes, que se merece varios post propios y ayer di las tres últimas de las cuatro clases que me faltaban. Va cerrando mi año laboral. Los chicos de la noche se quedaron haciéndome el aguante sin decirlo, muy lindo, levantaron el día que se caía a pedazos.
Hoy volví a la red, un ratito, me quedan las ultimísimas correcciones y la última clase del año. Luego... escribir. De muy variadas formas.

viernes, noviembre 24, 2006

Encuentro de Estudiantes 2006


Ayer fue el primer día del Encuentro de Estudiantes. Ahora estoy corriendo como para contar en serio de qué fue lo que sucedió pero todo viene muy interesante. El taller de Plan de Estudio de ayer a la noche se convirtió en un ir y venir de anécdotas y propuestas, de Cuyo a Bs. As, de Rosario, Bahía Blanca a Neuquén. La sorpresa federal fue más de lo que yo esperaba. Recuerdo como empezó todo, veo lo de ayer y me permito soñar con un Encuentro Nacional rotando por las provincias. Qué se yo. Capaz es inútil. Juan Groisman dijo ayer ¿y si sirve la literatura para algo? ¿si sirve para convertirnos en sujetos más libres? ¿si ayuda mínimamente a crear un espacio íntimo, a buscarse, a subjetivarnos cuando todo lo exterior nos objetiva? Si efectivamente esto es así "quiero estar ahí para verlo". Y así sigue con su trabajo en instituciones de menores, con chicas presas. Julio Schvazrtman leyó una crítica minimalista sobre la monografía como género y desplegó entrecruzadas denuncias y descripciones de la máquina de hacer chorizos académicos, la mierda catedrática. Eso entre muchas cosas. Ahora estoy en casa aun porque tengo que ¡oh sorpresa! CORREGIR lo que me falta de la Escuela, llego más tarde con aviso. Hoy leemos con Juan Pablo nuestro laburo sobre representaciones de Evita.
Después les cuento.

miércoles, noviembre 22, 2006

descuajeringadas pesadillas

Primero me pregunto si la palabra con que titulé se escribe así y por ahí podríamos empezar. Leí 160 trabajos de fin de año de la Escuelita. Todos sabemos que es ridículo ponerle nota a la ficción pero a mí me pagan también por eso.
En la maraña alucinatoria de haber leído todos esos intentos de historias, algunos buenos, otro desagradables y con las sorpresas siempre bienvenidas del caso tengo una pesadilla recurrente: la que llamé "el mal del editor". Consiste en pasar por alto un trabajo que quedó atrás en la pila, alguien a quien no se le prestó la debida atención y que pasó como un ave estacional por mi cerebro. Ese alguien, con ese preciso texto, resulta ser un genio de la literatura. Y yo, como bien boluda que soy, lo dejé pasar.
Por momentos me gustaría ser como Ricardo Piñéiro, él dijo "tengo un talento nato para descubrir a las modelos top". Claro, el sueño del lector crítico es descubrir al extraño que renovará de un plumazo los estantes de nuestra biblioteca.
Ayer el cansancio llegó a un extremo tan grande que me quedé dormida vestida, corrigiendo, sentada en un sillón. Tuve otra pesadilla: iba a un estudio de diseño, estaba lleno de publicistas y gente ultra moderna. Todos sentados en un sillón rojo y tomando merca (eso lo leí en un trabajo de un alumno), de pronto aparecía X, otro profesor de la escuela con quien no sé si me llevo mal o bien y me metía una mano en el tujes totalmente alevosa. Yo no entendía si entonces tenía que cogérmelo o salir corriendo. En el sueño estaba segura de que era gay. Las minas que estaban a su alrededor me decían "¿no querés ser parte del estudio?" y todo me parecía asqueroso pero claramente quería pertenecer. Sabía que "pertenecer tiene sus privilegios". Todo esto sucedía en el sueño mientras la radio estaba prendida (fuera de mi cabeza) y yo llegaba a escuchar de, a ratos, esa música. Era ALMAFUERTE. Almafuerte personificaba en mi conciencia dormida las ganas de saltar sobre los diseñadores y matarlos.
Cuando me iba despertando el sueño-pesadilla viraba a la tercera persona y me veía a mí misma, yéndome por un pasillo, acompañada del diseñador capo mafia, de espaldas, él metiéndome la mano en el bolsillo trasero del jean.


Me quedan 26 monografías.
Puse un 3 y un 4, eso no me gusta.
Mañana empieza el encuentro.
El domingo corrijo lo que queda.
El lunes y martes doy las últimas clases.
El martes empiezo a full con lo que será mi ocupación rentada principal del verano: terminar de escribirle a D. (mi ex-jefe) su libro sobre empresas familiares. He dicho.

jueves, noviembre 16, 2006

Artista Invitado



----- Original Message -----
From: Primo M.
To: Nessie
Sent: Thursday, November 16, 2006 12:57 PM
Subject: Ayer en la plaza de Mayo

Estuvo hermosa porque en medio de esos descansos de la tormenta que habitó Buenos Aires apareció el atardecer mezclado con nostalgia (a mi ver), fuerza como sobrenatural (muy “Munch”) y un algo más no-transmisible en palabras.. Registré con el teléfono lo que pude de estas “subjetividades”...Besos. Primo M

martes, noviembre 14, 2006

ay, mamita!


Estoy leyendo asiduamente el blog de emeeme, hoy releía el hermosísimo post de otra MM en ocasión del cumple de su niña bonita y las andanzas mexicas de la vuelta a casa de JB (de paso: perdón por no haber dicho FELIX CUMPLEX).
Por distintas estéticas, búsquedas, relatos y motivos las tres me ayudaron a respirar en medio de un día agotador. La lectura del reflejo? de la anticipación? de la conjura? de la evasión? todos esos caminos juntos y otros más me llevaron a imaginar el blog de mi propia madre: una versión rave de lafiestadelmonstruo circense, voluptuosa y tierna. Mamá es definitivamente una mujer arrolladora. ¿Cómo será para los hijos leerlas a ellas?

viernes, noviembre 10, 2006

bienvenido a mi mundo


autoreferente condición de posibilidad: que mueran deshojados quienes gozan de escucharme
¡pobres alumnos que me ven cansada y desenfrenada en la palabra!
¡pobre P.!
¡pobre yo que de atracones de verborragia y silencio me voy a hacer un bolo interminable!

mis últimos días son horas y horas de soledad silenciosa seguidos de exabruptos lingüísticos a contraturno ( y no, no estoy hablando de sexo)

jueves, noviembre 09, 2006

un jueves quiere ser viernes

Ey! Qué raro yo un jueves a esta hora en la pc... decidí no ser tan fanática y no acercarme a Filo hasta las 19.00 hs. Es un reto, un desafío.
Ayer me emborraché y me emocioné porque Juan era mi amigo. Me volví a sentir enrojecida de lo que me rodeaba, enrojecida feliz, hinchada. Porque eso fue lo que hicimos. Hinchamos por una voz. Seguimos recordando. Ayer escribí hasta las 4am. Cosas de cuando era chica, cuando me gustaba P. pero otro P., cuando mamá estaba enferma, cuando papá no me quería (bah, sí me quería), cuando yo no quería querer a nadie y aun así me enamoraba cada dos días. Escribí de todo eso un ratito mientras the real P. dormía. Hice muy poco ruido para que no se despertara y hoy en algún momento del día lo llamé. Quería ser cariñosa y le dije "che, no tenés novia, vos que no saludás" y él me contestó "sí, una que llega borrachita a cualquier hora y se hace la desentendida".
También por eso nos queremos. Porque aun hay intimidad, distancia y misterio entre nosotros.

martes, noviembre 07, 2006

los chicos ya son grandes


Dos exalumnos hacen remeras. Están buenísimas.
Pasen y vean.

viernes, noviembre 03, 2006

Pedir


Podría ser con vicios. Aplacar la sed. Pero es una sed inaplacable, por acción u omisión las cosas se me pegan. Es ya tarde para culpar a nadie, ya lo leyeron, si es que siguen este extraño diario público, es la misma vieja cantinela de siempre. Toomuchwork toomuchmust toomuchyo. Podría ser que tuviese miedo al vacío. El horror vacuii del hombre renacentista. Y miren sino: la multiplicación extrema del hacer llena huecos pero nos deja huecos. Sin embargo, lo múltiple resuena resueña en mis huecos con demasiado significado, sin vacuidad. El horror resuelto. La resolución del Encuentro apareció, las carpetas de PK se hicieron, los parciales se corrigieron, la reunión con R estuvo bien. La desgrabación de D. sigue su curso. La traducción se corrigió. A la abu la visité las veces necesarias y más. El cuadro de ponencias está siendo revisado. La casa se limpiará. Hudson se está leyendo.
Pero no. No pude dar la clase de ayer en una cómica situación que develó la bondad solidaria de varios alumnos, no fui a paint ni a yoga iré. No todo. No. No hubo tiempo libre pero sigue el sol.
Que aguante a mañana y que P. me aguante a mí unas dos semanas más.
Eso pido.