¡Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar!. Deleuze / Guattari "Rizoma"

miércoles, agosto 30, 2006

El arte del desarreglo

Lograr una cierta armonía familiar cuesta un gran desorden profesional.

A nivel adivinatorio: tendrás fuertes jaquecas y mareos, mal humor y felicidad a granel

martes, agosto 29, 2006

obsesionada

Reporte del tiempo: Ayer fue lunes y hubo sol.
Todo el día como loca entre triste y contenta.

viernes, agosto 25, 2006

Indignada

Ayer a la mañana la negra Vernaci cerró su programa de la R&P diciendo algo así "me indigna que haya gente que cuente sus vidas personales en los blogs... ya sé que son una forma buenísima de comunicación y blablabla pero por qué no se dedican a contar cosas importantes. A quién le importa qué fulanito se compró un gato o que a menganita le gusta Juan..."

Bueno, a mí no me importa, pero me gusta leer los relatos de pequeña anécdota, de vida privada que se reproducen con velocidad extrema en la web. Vernaci aclaró después que ella en realidad no había leído nunca un blog.

martes, agosto 22, 2006

abuso - atracon - exceso con el post

por si no se habían dado cuenta: hoy estuve en la mini-consultora
;)
je

personas favoritas

Hace mucho que nos nos vemos mucho pero él es tan así que una no puede resistirse a decir "qué bueno es haberlo conocido".
Lo conocí gracias a JB -was her boyfriend- hace ponele siete años, después la historia es larga.

Miren lo que le dice él a su mujer:
Pero algo, decía, que ella hace, hace aparecer eso por lo que ella me gusta. No tiene que ver con los que tenemos, con la vida juntos, cosas en común, la experiencia de a dos. No. Es algo totalmente ajeno a mí. Algo que disfruto como voyeurista digamos. Algo que me hace pensar que quiero a esa chica enamorada de mí. Algo que no es del orden del placer, sino de la admiración y el respeto. Ya sé que esto último, el respeto, puede parecer horrible dicho del amor...

Películas baratas


El fin de semana fuimos a ver Viviendo con mi ex una peli que esperábamos nos sacara cualquier tipo de depresión dominguera con su cuota de amor fácil, delgado y brillante.
Bueno, Jen está delgadísima y, al igual que con Nicole, me une a ella el sentimiento solidario de las que alguna vez fuimos desamparadas.
El personsaje de Vince - que parece ser ahora el que la consuela en "lo real" (linda palabra en este contexto, eh)- es el tipo gracioso que no me gustaría tener en casa.

Fuimos en grupo, estaba mi amiga L. a quien cuidamos mucho de las emociones porque viene sufriendo mal por su examor. Cuestión que empieza y todo lindo, al rato... dudas, miro a P., miro a mi primo, nos reímos. "Chau -dicen en susurros- L. debe estar hecha pomada".
***
¿Alguien puede decirles a los sres. guionistas de Hollywood que cuando vemos "comedias románticas" queremos que sean eso?- ¡Nada de observaciones que rocen los vericuetos de la tragedia diaria del amor!
***
Ayer a la noche otra baratija: Memorias de una Geisha copiada en dvd. Aaaaaaahhh... esas son las pelis que queremos ver para sacarnos la depresión dominguera. Japón de cotillón, ramas de cerezo, hermosas mujeres que bailan como cisnes, como pañuelos de seda. Seda de colores. Escenas de colores. Amores que atraviesan todo, aun la guerra...

lunes, agosto 21, 2006

Redonda y Ricotera


Había escrito un largo post, como siempre, en el mismo blogger.

Algo pasó, algo, en este programa gratuito que nos tiene cautivos y suavemente dominados. Y lo perdí. Hablaba del viaje, de ser viajeros, de pasear, de las diagonales, de Las Ciudades Invisibles y de la República de los Niños.
Lo único que puedo reponer es el título y la imagen que había guardado para ilustrar el comentario. Fui a La Plata. Era eso nada más pero contado de un modo más pretencioso.

viernes, agosto 18, 2006

Hombres de Jueves

JP me vino a buscar y me llevó. Aguantó mi charla y después mi silencio.

P. me bancó durante toda la clase, en el primer día de exposición puánica, el día máximo de fobia social.

S. llamó justo cuando el teórico se iba al tacho.

C fue alumno y tiró afectuoso abrazo al final.

P. radiante por su nueva condición graduativa se pasó y pasó. A buscarme. Me acompañó con un café bajo el lema: "bancamos el primer día pero no te malacostumbres".


Con todos estos hombres, cada uno con lo suyo, los nervios (y la vida) se hacen mucho más pasables.

jueves, agosto 17, 2006

Instituciones

Hoy se recibió P.

En casa cumplimos con el rito de pasaje tradicional de la clase media. Hoy somos "el ingeniero y la licenciada".

Por la tarde, en Chacarita, me crucé de casualidad con mi ex-cuñado. Me dijo: ¿seguís viviendo con tu marido?. Yo, atónita, lo miré y contesté "sí, con él".

Aun no pasamos por ese otro rito de convertirnos en esposos pero, claro, la práctica indica lo contrario, la gente querida nos ve como esponsales.

martes, agosto 15, 2006

Obsesiones


Los que siguen este blog las conocen. Mis básicos y fantásticos cuatro son:
- el sol
- el trabajo pendiente
- los lunes
- la ciclotimia (incluye "amor", "incompetencia", "desorden", "página en blanco" y otros hits)

He aquí una imagen que ilustra parte de estos cuelgues. ¿Mi estudio? ¡El balcón!

lunes, agosto 14, 2006

fantasía bucólica

estoy un poco cansada de estar cansada
más allá hay un parque con árboles inmensos y hojas siempre doradas en el piso
más allá hay una hamaca entre esos árboles en continuo vaivén

acá
es lunes
como Garfield hoy odio y temo a los lunes con perversa intensidad

viernes, agosto 11, 2006

radiografía de la clase

Buscando inspiración para el cuatrimestre 2006 encuentro en mi propia computadora:

I) Trabajo en clase con las composiciones de Perez. Análisis de poesías

(leer en clase, en voz alta / tengo los textos marcados)
pequeña disgresión MUY BREVE! teórica para entrarle a los textos: Tinianov “el ritmo es la organización del verso” / diferencias entre prosa y poesía

martes, agosto 08, 2006

sótano inundado

"Tengo miedo" dijo antes aun de levantarse.
"Me parece que me sugestioné un poco".

"No te preocupes, yo te acompaño hasta que te saquen sangre", contestó él.

La imaginación había sido mucho más sutil que la realidad. No soñaba con ese sótano inundado, fragmentos de sillas, máquinas desarmadas contra la pared, tubos apagados y empleadas malignas que la esperaban en el Hospital.

domingo, agosto 06, 2006

Estuve leyendo

Trabajos prácticos de alumnos. Muchos, muchos, muchos.
Cuentos de Héctor Tizón.
La revista Luz, la revista Caras, la revista Gente.
Ropa de Fuego, la novela premiada de Marcos Herrera.
Tigre y León de Marina Mariasch, una lectura revisitada.
Leer y Escribir de Ariel Bermani (no logro encontrarle el hilo a una reseña).
Poemas sueltos: de Juan Diego Incardona, de Sebas Hernaiz, de Martín Rodriguez, de Santiago Llach, de Paula Peyseré.

Lo que más me quedó en la cabeza fue algo que escribió un alumno, el texto es desprolijo, los verbos incorrectísimos pero empieza por esta escena:
"Las máquinas de escribir gigantes cruzan la avenida Cabildo".


¿Qué tal?
¿Da para el comienzo de una película argentina a lo Ed Wood?

miércoles, agosto 02, 2006

Guerra

No sé si puedo ser pacifista. Estoy cruzada por el amor. Este sentimiento tiene un fondo egoista, nadie supo por completo poner la otra mejilla. ¿Quién lo aprendió? ¿Servía para algo? Aprendimos la culpa. Eso sí sale perfecto. El amor es otra cosa. Sarmiento creía –como los griegos- que el mayor gesto de honor era ir a la guerra. Un ciudadano es aquel que entrega su voluntad a la Nación solo para un acto posible, que la Nación decida sobre su vida. Qué mayor amor que ese. Alberdi, por el contrario, creía que los habitantes (quienes no necesitaban relacionarse con la Nación en términos políticos) eran quienes iban a germinar el bien de la República. Nada de ejército. Luego se enfrentaría al problema del orden real, pero esa es ya otra historia.
La república, la democracia. No son palabras iguales. Por el barrio de tinta ácida estuvieron discutiendo al respecto. Somos sujetos tan seducibles de algún modo que entramos en la efervecencia, en la emoción. La Democracia tiene una Mayúscula de la que parecerían colgar miles de muertos, miles de silencios. Pero no. Alguien me dijo “en el 73 no entendíamos la democracia como ahora y si había que ser un poco tajantes eso no era el problema”. Ok. Estamos podridos de pensar los 70 pero es inevitable. Hijos de. Hermanos de. Sobrinos de. No hijos de. No hermanos de. No sobrinos de. Por sí o por no en eso estamos. El amor. Cruza lo que percibimos como real. Tal vez haya alguien que logre desprenderse completamente del vínculo imaginario que lo enlaza con sus vecinos. Sus vecinos de la cuadra, del continente o del colectivo que lo invada. Yo no. Pero trato. Al mirar la guerra. La guerra en la tele, la guerra en casa. La invasión. Los bloques. Pregunto ¿somos tan fáciles de seducir? ¿Somos solo víctimas del amor que nos enraiza? A los olivos centenarios que los misiles arrancan, a las historias creadas. En subjetivo. Hago un esfuerzo concreto por pensar las mentes. Es imposible. Lo que me sale es odiar (otra vez la cadena amorosa): EEUU, su parafernalia, el Estado opresivo de Israel. ¿Y los que ponen el cuerpo ahí? Por eso: mirar la historia en términos materialistas es bueno, nos hace comprender, aclara, pero a lo lejos. En lo cercano hay demasiado ruido y solamente llanto. ¿Qué pasará por esas cabezas? Esa gente que cree que su amor real hace válido darle al Estado, a la Nación, la muerte y la muerte. Convertirse en asesinos por amor. Esa pregunta me ronda en la cabeza.¿Cuándo ser “tajante” llega a eso? ¿Cuándo estás del lado de los buenos? Como me educaron en una pileta latinoamericanista y cristiana pienso: los pobres. Los pobres son los buenos. Y recuerdo que le dije a papá a los ocho años: Pa... ¿Jesús no nos quiere porque no somos pobres? P. me preguntó hace muy poco ¿hasta cuánto te bancás que ganemos, digo, antes de que creas hundirte en lo más bajo del infierno? Los límites, como ven, los he corrido con más o menos facilidad. Culpa otra vez. ¿Nos desembarazamos de dioses? En casa prendemos velas y deseamos. Llamamos a nuestros amigos y a los amigos de nuestros amigos que viven, que sueñan, que sienten, que esta vuelta son el lado de los malos. Queremos que no sufran. Pero sabemos que esas velas y ese deseo no sirve absolutamente para nada.

la hoja está arrugada

Pensar en lo nuevo ¿trae cosas nuevas?

Me gusta creer que sí y, como sabemos, la fé es indiscutible.
El lunes de hoja en blanco resultó próspero. Llamado inesperado, tareas por delante, clases tranquilas. Un reencuentro con la porción de la normalidad que me trata bien.

Martes temprano salgo de casa, la actitud es la misma -incluso renovada- para encarar el día. ¿Pensar en lo nuevo? Lo viejo densifica los minutos, todo normal -pienso-, sigo tolerando total ya va a pasar, dos horas después me duele la cabeza, bueno quizás es solo el día -me digo- lo que me haga bostezar, cuatro horas y la espalda se queja insoportable. ¿Cómo puede ser que después de todo lo que dije nada, nada, nada haya cambiado?
...

Mi psicóloga está enferma. El lunes la operan. Por otro lado me enteré que tiene cáncer.
No estoy preparada.

Me voy a acostumbrar si pasa. Pero -en serio- no estoy preparada.