¡Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar!. Deleuze / Guattari "Rizoma"

viernes, diciembre 30, 2005

Acostumbrarse al "post"


Qué raro es acostumbrarse al tiempo que pasa, a las cosas que pasan, al pasado. Al "post-Cromañón" como si fuese un color, o una música o un perfume.

Le ponemos el atibuto a boliches y fiestas, a recitales, a un estado de ánimo. Y uno no sabe bien qué pensar, no sabe bien qué hacer, ir o no ir a una marcha, tirar o no tirar pirotecnia, organizar o no una movida. Y nada, cualquier cosa que hagamos los que estamos afuera no sirve para nada, o al menos esa es mi sensación.

Eso y pensar que no era necesario desbancar a Ibarra, que no se solucionaba por ahí, discutir con otros, con sus ideas, intuir que lamentablemente no va a pasar nada y que no seamos hipócritas le pasó a Chabán pero podría haberle pasado a cualquier otro.
¿Cuántos Arlequines, cuántos sucuchos de madera, sótanos, cuántas fiestas en Clubes no inaugurados, en quintas sin teléfono ni baño, cuántas escenas "peligrosas" tienen en sus memorias? Todo eso se resignifica en el postCromañón.

Y ayer a la noche en la casa del Pelado recordar que el año pasado esa misma noche estábamos ahí y habíamos hablado de Los Redondos y de Callejeros y que unas horas después empezar a enterarnos y no poder creer lo que pasaba y quedarnos pegados a la tele y amigos de amigos que estaban ahí y la impresión tremenda que teníamos.

No tengo mucho para decir, más bien cuestiones contradictorias, y sabiendo incluso que los grandes diarios y los canales van a darle la manija al golpe bajo, igual no puedo dejar de mirar las imágenes y sentirme ahí casi tan cerca. Las zapatillas gastadas ya transformadas en logo, las velitas, las remeras. Tengo que reconocer que caigo en el lugar común de estar pensando en esto hoy, pero no puedo evitarlo, me censuro y pienso "qué políticamente correcto todo lo que escribís" como si fuese un tópico elegible, pero lo que me pasa es que me agarra el morbo y me quedo ahí dando vueltas en un recuerdo mediático instalado en mi cabeza, así que comparto con ustedes porque sí, será "el tema del día" pero me siento movilizada, tal vez otros por ahí también...

Y ya que el fin de año es tiempo de deseos pensaba que ojalá, de verdad (si es que Alá existe), ojalá que para todos los que están sufriendo por estos recuerdos haya paz en algún rincón.

Feliz año para todos.

miércoles, diciembre 28, 2005

Metablogueando otra vez

Tal como aquella vez en la que Lol, hoy una famosa de nuestro mundo blogueril, abría su ventana al mundo diario de sus pensamientos y emociones; en este caso, el planteo acerca de la llegada de estos engendros con forma de diarios íntimos-públicos, de pasquínes, de tabletas de denuncia, de carteleras de camaradería, de álbumes de fotos surge ante la aparición de un nuevo personaje blogspot.
Todas esas caras bloguers que hemos aprendido a querer en fondo verde, fondo negro, fondo rosa, líneas rojas, líneas verdes, etcétera, etcétera, pensaba -digo- en cuánto nos sirve y en cómo a cada uno.
Experiencia literaria, catarsis, placer exhibicionista (o voyeurista), conectividad en línea. El para qué (ultimamente me acusan de teleológica como si fuese un pecado terrible) nadie puede saberlo todavía, los por qués, sin embargo, los va inventando cada uno y cuando no los encuentre cerrará las puertas, pero mientras: seguimos compartiendo y departiendo, así que, amigos, los invito a un nuevo espacio, a una nueva voz: Mapariapa

Una gran amiga que vive en España y a quién leeremos con fruición apasionada.

martes, diciembre 27, 2005

Una buena y dos malas

La buena
Señores y señoras: mi invicto en el rubro "objetos perdidos" sigue intacto!!! APARECIÓ LA BILLETERA!!!
Estaba en la casa de mi primo, se ve que las burbujas del champú nos ocultaron todo lo que habí sobre la mesa. Y a él le duró cinco días el mareo por lo visto... ;)
Las malas
Víctima del marketing más obvio compré dos productos de "belleza" y los estuve usando. Vaya aquí mi denuncia pública:
A pesar de haberme comprado el shampoo especial para pelirrojas nadie, nadie, nadie, ni yo misma, notó ningún cambio. Fiasco atómico.
Lo otro es peor, vengo dándole al masaje, al aceitito y a todas las recomendaciones de mi hermana que dice que a ella le funciona pero en mi caso, señores, así como no pierdo billeteras, acumulo celulitis con una facilidad impensada.
La muy hija de puta no cede ni un hueco y seguimos siendo el caso vivo de crater lunar.

lunes, diciembre 26, 2005

la secretaria y el jefe

Para completar el clima. Otra entrada de desvelos de la secretaria:
son las 22:40 de un día lunes. Ayer fue Navidad, debería estar en casa disfrutando de los últimos días con lucecitas en el techo, pero no, estoy haciendo alarde de mi buena onda secretaril.
Dijo él, el viernes pasado: "¿no habrá posibilidad de que el lunes nos quedemos un ratito más para terminar la presentación del proyecto 2006?" y ella -la asistente servil- contestó: "claro, no hay problema, te espero con el café..."

Hoy más temprano suena el teléfono y él dice: "- llego un poquito más tarde..."

Aquí estamos, luego de que le digo "termino un mail y me voy" me pongo a escribir este post. Abro y cierro la ventana, si hay alguien que no debe ser lector de este blog es él. No logro escabullirme de su mirada chusma. -"¿Mandaste el mail ya"?.

Listo. No puedo postear ahora.
Ahora es otro día, es mañana y dejo el post como lo escribí salvo esta última oración que agrego en el momento de sacar de "borrador" a "editar"...

¡perdida, perdida!

Pasamos Nochebuena, pasamos Navidad. Suegros judíos conocieron a padre cristiano + su esposa y a mi hermana ANITA en cena multitudinaria. Sí, los invitamos de una y que se conozcan y ya. Ahora quedan mi madre y su compañero, los más nessies de la flia. Veremos qué hacemos con ellos. (Ojo, Anitte es bastante nessie también)

En fin. Todo bien, ya muchos posts en casitas amigas como para comentar algo más de la alegre fiesta. Y además: perdí la billetera.

Ajá. Y no sé dónde, ni cómo, ni cuándo. ¿Y saben qué? Mi precaución obsesiva había dicho "separad dinero de documentos porque en tiempos navideños las ansiedades de los cacos se transforman en realidad" y así lo hice. Amén. Pero ¡señores! se llevaron la billetera equivocada!! Se llevaron mis documentos, la plata está en otra más chiquita que nunca desapareció. Aunque en realidad ¿por qué culpar a unos desconocidos amigos de lo ajeno sino recuerdo cuando la muy maldita se echó a volar?. Era negra, con bordecitos color jamaica, you know, amarillo, rojo y verde, con cierre, con una tarjeta de débito adentro, unas de obra social y de emergencias, muuuchas tarjetas personales de amigos, una foto mini de P. y yo, un mail de mi amiga Paula dobladito, una estampita de San Cayetano que alguien una vez me dio y no me animé a tirar. Tantas cosas...

Y yo que me jactaba de "NO, NUNCA". Nunca haber perdido ni llaves ni monedero ni agenda, sí algún asalto pero así pérdida pérdida no.

¿Será el año viejo que tiene que irse? ¿Habrá que practicar el desapego a lo Osho, a lo Nacha Guevara, a lo Jimenita Cyrulnik?.

En fin, amigos, para una obsesiva declarada como yo, esta pequeñez es motivo suficiente para gestar un mal humor tan grande que me da culpa. Porque ya entenderán ustedes que el mundo está muy grave como para que yo me amargue por mi billetera negra y mucho más aun como para que me culpabilice por esa amargura... ¡pero podrá ser tan pelotuda mi psiquis un 26 de diciembre!

viernes, diciembre 23, 2005

After hour

Rotas las cadenas del yugo diario, luego de un día extraño en empresa-cliente, parto de Constitución a Puerto Madero.
Encuentro con San ti: un poco brindis, un poco ponerse al día, un poco acompañarnos a mirar regalitos navideños para los que queremos.
Lindo verte Santi. Siempre.

Reírnos por no llorar de nuestros propios relatos que son, a veces, como el catálogo completo de "Psicoanálisis para principiantes".
Y si vos sos de acumular y no pedir, yo soy de tapar y reventar. Y bueno, qué hacer si ella es peor que vos, o si el mundo complota para recordarnos con santos y señas que nuestros miedos más perversos nos persiguen sin piedad. No solo en los sueños. También en las calles de nuestro propio barrio. Él o ella que se mudaron a la vuelta. El nombre del último trabajo que me recuerda lo que no hice, lo que olvidé y lo que tendría que haber dicho. Por suerte se encuentran almas afines por ahí, ¿no?. (el sintagma es de Eric)

San ti se quedó consumiendo alegría navideña y yo partí hacia un encuentro con primo, amigo y visita inesperada desde Londres. El mensaje de texto que me invitaba decía:
-----Marian---------
Cena hoy en casa, mauri, ceci, vos y yo sin parejas. Tenes que venir.
---------------------------------------------------------------------------------

Y fui.
Y conocí la casa de mi primo Márian. Y todos hermosos en luz roja, ella con vestido rojo, su pelo rojo, sus zapatitos, su acento tan casi como el de la reina. El champán para festejar y saber que si Ceci está con nosotros está terminando el año, estamos un poco más viejos, todavía juntos, todavía reírnos de lo mismo aunque distinto. Ver los Monty Pyton, un pedazo de cine independiente hecho en familia, comer fideos riquísimos y sentir que la noche es muy corta para todo. Salir con la lluvia, sentir las gotitas en la mejilla derecha por la ventana del auto, en burbujas y feliz.

Volver a casa, P. leyendo, nuestra casa, nuestras peleas, nuestras reconciliaciones. La luz roja cambiada por amarillo. El maullido del Cami al sentir el ascensor. Lo que también es llegar casi al año nuevo y ver para atrás y todo lo que juntos...

FELIZ NAVIDAD AMIGOS
que son lo más mejor del mundo

miércoles, diciembre 21, 2005

desvelos de secretaria: la teoría

Buscar sistemas explicativos en todo, ese es uno de los tics que me dejó la facultad.
Así que puesta a observar las ínfimas vicisitudes de la propia existencia surgen de pronto estas teorías que ejemplifican, alientan al cambio o indignan según la naturaleza de la ley descubierta.
He aquí el nunca bien ponderado problemilla: la cuestión del género.

Me preguntaba de qué modo el veneno machista estaba inmiscuido bien adentro entre las raíces de mi educación, ahí abajo, en la savia, contaminándolo todo. Y una que se jacta de no cumplir con los parámetros que nos exhibía el sr. monolingua la semana pasada, y no planchamos, no cocinamos, no sabemos ni abrir la puerta para ir a jugar... Nosotras, o yo, en este caso, encuentro la verdad de la milanesa, mi machismo interior, algo así como el carozo amargo que está oculto pero no olvidado. Son aquellos mandatos de servilismo, modosidad (si no existe el adjetivo igual se entiende), pulcritud, orden y exhibición, silencio selectivo, sonrisa obligada y tolerancia ante el chiste soez y desubicado -entre muchas otras características- los que han permitido mi buena carrera secretaril, superada parcialmente pero aun presente.

Quiero decir: siempre trabajé entre hombres, principalmente mayores que yo, hubo un momento en que había otras chicas, pero hace ya varios años que no.
Somos un equipo, ya no debería ser la secretaria que fui, mi madre a mi edad ya tenía niños, con esto quiero decir que la adolescencia me quedó lejos allá lejos. No es la edad. Los clientes se relacionan conmigo, asumo las mismas responsabilidades que mis compañeros, acompaño a mi jefe a las reuniones, negocio con otros y otras. Trato de laburar bien. Sin embargo cada vez que un evento x requiere de una dedicación "extra" o una mínima organización no-laboral (ejemplo: brindis anual), ahí está Nessie corriendo mesas, llevando copas, sirviendo vino, poniendo música, jajaja, yendo de la cocina al living, vestida con pollera porque ¡claro! es el brindis, que aunque casero, es brindis lo mismo ¿no?...
Y luego, dos horas después, de pronto una campana invisible suena y en cinco minutos todos se van levantando rapidito rapidito y desaparecen agitando sus manitos al ritmo del "buen año, che, saludos a tu novio, a tu mamá, a tu gato, que la pases bien, felices vacaciones"... qué lindo ¿no? qué gente macanuda, bien pensante, deseosa de mi propia felicidad. Sonriente y un poco chispeada por el vino que tomamos en ayunas a las once y media del mediodía (somos la consultora loca) e incluso bastante alegre, con alegría genuina, me doy vuelta, sabiendo que para mí el día no terminó, que todo lo que comentamos me requeriría unas cuatro horas más de pc y llamados... camino hacia mi sitial frente a la pantalla y empiezo a trabajar.

Pasan las horas y todo esto parece cada vez más claro. Más allá de si alguien tenía o no cosas para hacer, eso ya no importa, lo más gracioso es que sobre la mesa, las copas de cristal, los vasos con coca light, las miguitas de los sanguches y las servilletas arrugadas y manchadas se cagan de risa esperando ¡obviamente! que yo las levante, las lave, las seque, las guarde y sonría, deseándoles a todos, en mi mente, una muy feliz navidad.

Ahí estan, estos son, impolutos, sin ni un solo cambio, los valores machistas intactos. El orden supuesto del universo que aparentemente yo vengo a respetar más que bien.

Eso sí: acá por la cara de boluda y por la sonrisa extra me pagan. Y bastante bien por suerte. ¿Es la secretaria una geisha empresarial?

domingo, diciembre 18, 2005

¡HOY LECTURA!


Eyyy entre fiesta y fiesta, dormir y no dormir, me colgué y no avisé. Amigos quedan todos invitadísimos a venir!!!

V Encuentro de Lectura de el interpretador
Domingo 18 de diciembre, 18 horas.Estados Unidos 308, San Telmo, Capital Federal.Leerán Naty Menstrual (acompañada por Alvy Singer -Mágica guitarra- y Tomy Levrero -niño bandoneón-), Marina Mariasch, Andi Nachón, Camila Flynn, Sebastián Hernaiz, Martín Llambí, Tatiana Goransky, Natalia Moret y Juan Diego Incardona.Entrada libre y gratuita.Están todos invitados.http://www.elinterpretador.net/

viernes, diciembre 16, 2005

una más, desvelos de la secretaria 3

¿Se puede estar aun más borracha que el día de ayer? ¿Aun más cansada?
¿Se puede no cumplir con las auto-promesas una vez más?

Y sumando a toda la situación culpógena de haber dormido poco y mal y no haber cumplido la dieta y tener unas ojeras tremendas jefe-jefe se queja y se queja de todo lo que nos piden los clientes. Cosas que hago yo, no él.

Y así todo el día. Mucho trabajo. Muchas planillas. La historia de siempre: él se queja de que yo trabajo mucho (él me paga) para sus clientes y que no le "doy bolilla" a él. Claro que sus clientes son suyos!!!. Es decir, ocho años ya de bancarme que entienda que cuando defiendo a sus clientes es una "ofensa"... y yo: lo único que hago es tratar de cuidarle la quintita haciendo lo mejor que puedo.

Eso sí, tiene razón en algo: a mí me cuesta decir NO.

jueves, diciembre 15, 2005

más cansancio, más extraña

Ayer: evaluación del Encuentro de Estudiantes.
Sensaciones, proyectos, conclusiones. Experiencias personales y colectivas.

Seguir preguntándonos si sentir y pensar son una misma acción. Cada cual con sus matices en un espacio común.

Y de paso, para seguir la onda, quedarse de más, pasarse de rosca, charlar y charlar y charlar. Reír. Esperar el bondi, llegar a casa, comer, prender la tele y después de todo eso mirar el radio-reloj ochentoso y ver en tipos cuadraditos y rojos: 4:45.

A las 8:30 papá tocó el timbre para un café. A las 10:00 yoga. A las 12:30 visita a amigo S. A las 13:30 trabajo corporativo. Peleas, peleas, peleas. Opresión patronal (no a mí, pero bueno). Y seguir como alerta atravesando la ciudad de lado a lado, literalmente, y ver todo como en un video. Grisaceo, en rayas horizontales. El viento en la cara. Casi cerrando los ojos como bajo el efecto de una droga extraña. Atención somnolienta.

Seguimos disfrutando esta marca particular del entresueños.

miércoles, diciembre 14, 2005

estar cansados, estar contentos

Cada vez estoy más convencida de que dormir poco es un modus vivendi, o más bien, que funcionar al cansancio está entregándome una forma rara de placer.
Por tener trabajo o por no tenerlo.
Por estar feliz y por estar triste.
Por apurada o justamente por relajada.
Porque me pintó o porque no podía decir que no.

Por cualquier cosa y casi todos los días acostarme es algo que no sucede hasta las dos de la mañana.

A ustedes ¿también les pasa?...

lunes, diciembre 12, 2005

para mi chico que lo mira por tv


No sé si leerás esto.
No me importa ser cursi, casi casi ya no me importa nada.
Hoy, qué decirte, soy cien por ciento Penélope.

sábado, diciembre 10, 2005

hoy: casamiento

Y sí. Finalmente dos amigos se casan.
Se casan felices y uno quiere creer -con ellos- que la felicidad será fuerte y duradera.

Mientras, del lado de acá de la realidad, en una mañana muy poco glamorosa, P. resolviendo su viaje (se va de viaje) y yo hablando por teléfono con mi madre.

Mis "problemas" del día se asemejan a una lista, como siempre. Ahora bien, si leyésemos la lista como un catálogo creo que podríamos ver lo adentro del lodo que voy estando.
Así que, en representación furibunda del corazón colegitense de clase media en elque vivo, enumero, para hoy, las ocupaciones: buscar camisas planchadas de P. en el laverrap, comprar sandalias plateadas de taco alto, peinarme y pintarme las uñas, comprar chal negro, buscar aros y collar en lo de mi madre.

Entre medio querría dormir una siesta, hacerme un masaje para la celulitis, y ponerme unas bolsitas de té en los ojos para que bajen las ojeras.

Olvidar por un día las contradicciones parece posible.

pd: mientras escribo esto aun en pijama este primer sábado sin trabajo después de tantos, en la nada misma casi, me digo ¿qué hacés con este blog? y la pregunta sigue sin respuesta...

viernes, diciembre 09, 2005

Euuuu


¡Parece que ya somos mayores de edad! Pasen y lean.