¡Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar!. Deleuze / Guattari "Rizoma"

miércoles, noviembre 30, 2005

Punto de Vista


Estoy necesitando sacudirme la cabeza, así que pensaba inspirarme en Dani, uno de los locos del patín a los que volví a ver después de tanto tiempo.
¿Qué dicen?

¿Vamos preparando enero volviendo al deporte al aire libre?.

viernes, noviembre 25, 2005

Debates, encuentros: post híbrido

Ya en el medio de la cosa, ayer el primer día del Encuentro, estar diletando, comentar una mesa, conocer caras que solo eran nombres en una pantalla, intentar discutir.

Ahora, robando horas en la oficina (usando "internet de jefe" e "impresora de jefe") sin posibilidad real de concentración porque solo pienso en qué estará pasando allá.
Al medidodía escapo con Lola y llegamos justito para una mesa sobre Educación que me tiene muy intrigada.

¿Algo loco? Vienen nuestras madres. Sí, así como suena. Vienen las mamis con nosotras a escuchar mesas, ¿a intervenir?, ¿a "enorgullecerse"? ¿a controlar?. Es difícil integrar ámbitos que parecen no integrables y cuando sucede, como por arte de magia, que las se crucen me aparece una sonrisa interior que no puedo evitar.

Ayer me sorprendieron muchas cosas. La gente, las elecciones... (50 personas a la 1 del mediodía en una mesa sobre Lit. Medieval y del Renacimiento :! ) También la irritación que produce debatir temas que nos interpelan en nuestra cotideaneidad. Involucrarnos como "productores" y no solo como "teorizadores" o "consumidores", exponernos al fracaso, al equívoco, al malentendido.

La mesa sobre Internet, Literatura y Blogs era uno de los momentos esperados (al menos por mí). No voy a extenderme en el por qué no terminó de interesarme lo que pasó en el debate porque me estoy yendo. Pero sí percibir que sigue siendo difícil no "ilusionarse" con entornos tan seductores como la web y que deberíamos mantener la mirada atenta y paranoica. ¿O no terminarán reproduciéndose también los sistemas de consagración, las jerarquías y las exclusiones en formato digital?.
El que crea que no sea así que tire la primera piedra.

No nos enamoremos del soporte cuando lo que, de última, realmente importa es qué hacer con la palabra, qué hacer con el lenguaje y qué con el proyecto de cada uno.

Más allá de blogueros, escritores internéticos, amigos de la pantalla y fascinados por la tecnología, pensar qué hacer con nuestro capital simbólico (que está ahí mal que nos pese). Arder o no arder en el debate, dejarlo de lado, olvidar toda esperanza, colgar los botines, socializarlo... cada uno elija.

lunes, noviembre 21, 2005

viernes, noviembre 18, 2005


perdón por hacer esto
pero nadie comparte mi felicidad -acá en la miniconsultora- por haber llegado a tiempo con los informes nuevos que tuve que diseñar, armar, compilar, procesar y enviar

y eso que me levanté temprano
y eso que tengo que corregir sin parar hasta las once de la noche

a veces me cuesta tanto esta bipolaridad...


pd: música de hoy BEATLES SIN PARAR penny lane is in my ears and in my eyes

jueves, noviembre 17, 2005

amor vs romanticismo


Sobre el post de Bestiaria y sus múltiples comentarios, aporto mi opinión visual.
Los detalles conocidos como "románticos" me parecen interesantes o aburridos, según la ocasión.
Prefiero el humor ante todo.

Para mí AMOR es: borrachos, queriendo comer, dormir, ver mails y seguir bailando todo en modo simultaneo, igual estar ahí el uno para el otro...en un fin de fiesta bizarro y cariñoso.

Compromiso, vos yo tú él nosotros

Hoy me levanté de mejor humor. Las cosas, de a poco, van encontrando su lugar.
Como dice un amigo uruguayo "la carreta va andando y los zapallos se van acomodando". Así estamos, a una semana del Congreso, a un día de entregar notas en la Escuela, a cuatro de pasar lo de Puán, a cinco horas de la última clase del cuatrimestre, a un mes del casamiento de JP y M. ¿A cinco meses de recibirme tal vez?...

(Creo que es obvio pronosticar la depresión post-actividad que me va a agarrar en Enero)

Pero la cosa es que el buen humor -soleado- me lleva a otros caminos mentales que los de la obligación cotidiana.
Ultimamente la gente termina charlas cuando habla conmigo con la frase: -"Y bueno, vos estás casada". Creo que eso ha dado lugar a varios malosentendidos. Es verdad que en términos "emocionales" estoy comprometida y que en cuanto a la cotideaneidad de mis días la convivencia es básicamente lo mismo, al menos en el pacto de relación que tenemos con P. Pero nomás quería comentar que el día que me case habrá fiesta. Porque está bueno festejar y armar ritos. Me gustan los ritos. Las ceremonias.
P. me acusa de new age al son de "a vos te viene bien cualquier cosa". Y tal vez sea cierto, pero a mí me sigue resultando escalofriante (y bello) que alguien ponga su intención en algo que no se puede comprobar.

Buscar allá, más adelante, un encuentro, una comunidad, un espacio de compromiso. De alguna manera, apostar a lo que todavía nos queda por construir y empezar a hacerlo desde ahora.
Para mí todo eso tiene un viso de trascendencia que mi formación judeo cristiana no me permite olvidar.

Espero que mis compañeros del Encuentro no se depriman al enterarse de que es en este mismo tipo de expectativa desde donde funciono para trabajar juntos.

martes, noviembre 15, 2005

Tiempo real

Muchas horas armando el programa del próximo Encuentro de estudiantes de Letras que estamos organizando y una comprobación tremenda: las líneas de la lista son demasiado lábiles y algunas tachoneadas deberían tener un metro de ancho.
Definitivamente la planificación no siempre coincide con la realidad. ¿O no?

Y mientras... mis alumnos esperarán sentados sus entregas.

pd: al menos las tormentas con P. están pasando como la de ayer, rápidas y dejando lugar al sol ya casi veraniego.

lunes, noviembre 14, 2005

Leer y releer

Ayer a la tardecita: encuentro de lecturas de elinterpretador. Amigos, conocidos, desconocidos, todos con ánimo dominguero, lindo clima, vientito por la ventana y varios ferné para amenizar.

Esta vuelta ni barwoman ni presentadora; me tocaba leer. No había estado convencida, había sido más algo de último momento y el cansancio de las últimas semanas me hacía dudar respecto de mi capacidad para sentarme ahí y estar tranquila.
El sábado a la noche había tenido un casamiento judío, el segundo o tercero del año, y los saltos ricudímicos se hacían sentir en el cuerpo, en la cara y en la voz cuando me levanté sin ganas de nada a las 15.00.
Pablo no iba a venir, mi vieja no iba a venir, mis alumnos no iban a venir, mi hermana tampoco, los amigos de "afuera" de la revista y de la facu tampoco podían... el ánimo no parecía del todo propicio para una lectura confortable. Por suerte hablé con J. y pudimos tomarnos un café antes de salir, distender un rato, comer un tostado y ahí sí, enfilar para San Telmo. Se me ocurrió llamar a Andi, con el impulso de último minuto y ella me dijo "dale, si es relindo que alguien te vaya a escuchar, yo voy". Así que tuve a mi única invitada especial de compañía y aliento durante la tarde. Iba mejorando el ánimo.
No es que me de miedo leer, ni tampoco creo que el cuento en cuestión me pareciese vergonzoso, simplemente el conjunto de lectura-público-cansancio eran un cocktail molotov en mi garganta que seguía resistiéndose a funcionar, en la presión que tendía a bajar a pesar de las papasfritas de paquete y a la sonrisa estúpida que no podía sacarme de encima. Para colmo leía casi última. Mucho tiempo para pensar en equivocaciones y posibles errores. A la vez pensar "que onda, son mis amigos, por qué estoy nerviosa". Y sí, estaba nerviosa de todos modos. A Seba nunca le había gustado ese cuento y yo tenía pensado dedicárselo a él. Ironías. Tres fernés después de haber llegado, habiendo escuchado lecturas de las más diversas (que me gustaron mucho en general y me sorprendieron), llegó mi turno.
Lo que más me jode en esas ocasiones es que por más que ponga mi mejor voluntad por estar calma, me tiemblen las manos. Y me tiemblan. A full me tiemblan. Así que mejor dejar apoyadas las hojitas en la mesa y cruzar las manos. La única clave: leer lento. A la afonía usarla de clima. Volver a pensar en el cuento, en la siesta, en los recuerdos infantiles, en esa mezcla de crueldad y dulzura que había inspirado la escritura. Sopor, tarde cayendo, calorcito de verano. Mi hermana Ana con las barbies, armar casitas en la terraza de casa, escuchar los partidos de river en volúmen bajísimo para no despertar a mi viejo, mis viejos juntos. La casa grande. La terraza. El sol, tanto tanto tanto sol. Todo eso en los dos segundos que respiré entre el título y dedicarle a Sebi la lectura. Y después nada. Respirar y dejar fluir el texto y respirar de nuevo y así. Era breve, muy breve, pero para mí, fue un tiempo suspendido de deseo y somnoliencia, paciente, disfrutado, con la angustia incluso de la vergüenza y la presión que había acumulado durante la tarde.
Y estuvo bueno, estuvo lindo. Alguien me dijo después que era muy macabro, y eso estaba bien, porque sí era un poco macabro.
Nada, que después de un sábado tremendo, de llanto en la calle y peleítas estúpidas con P., de corridas, de llegadas tardes, de lapsus y tropezones. Después de todo eso, un placer compartir de nuevo, después de tanto tiempo, un cuento, después de tanta poesía, un cuento como los de la secundaria, cuando leíamos en el taller literario, en el gimnasio sentados en el piso. Y sentir que la gente cercana es eso, un círculo alrededor, atento y comprometido.

AMIGOS: gracias.

viernes, noviembre 11, 2005

Volviendo. Las listas que taché

Más de una semana sin bloguear. El msn no lo abro hace... ¿mes y medio?.

Y no, San Ti, no dormí, eso es lo que menos hice.
Mi sensación es que me alegro de que pasen los días, que cada uno es algo tachado, algo superado, algo hecho.
Mientras voy llegando, caminata atravesando el shopping, cielo celeste, costado del parque, French, Bollini, oficina, pienso "no está bueno", pero no puedo evitarlo, siento liberación cuando pasa un día más de todos estos enlistados de octubre y noviembre. Es un día menos de vida, sí, pero también uno menos de preocupación y responsabilidad. Allá, cercano y tan invisible, está enero, la tierra prometida. Mi primera vez en diez años: un mes ENTERO de vacaciones.

Las listas dicen:
- sumario ei (ok)
- comentadores. mail a SQ, a FC, a MB, a CR. (ok)
- comentadores. mail con ponencias. (falta)
- corregir todo puán (ok!!!)
- pagar alquiler (ok)
- pagar psi.(ok)
- pagar expensas (ok, pagó Pablo)
- buscar análisis (no fui)
- turno Pacheti (no llamé)
- oficina personal Filo (falta completar trámite)
- pedir Tv y aula 5/11 (ok)
- preparar clase.perfor "sinestesia" (ok. hecha)
- leer Juvenilia (ok)
- preparar clase Juvenilia (ya está!)
- mailing trabajo (ok)
- leer Sin Rumbo (ok)
- preparar clase Juvenilia (ya está!) /falta la última/
- corregir turno vespertino (a medias)
- corregir turno noche (sí!!)
- corregir turno tarde (sí!!)
- escanear fotos pintura y mandar mail (ok)
- rearmar ponencia p. congreso (no lo hice)
- buscar frases poesía para Paty
- armar disfraz para fiesta (listo!)
- AHT cuentas (in progress)
- AHT resumen informes (ok)
- MANU CHAO!!! (sí, sí, sí, lo mejor de la lista)
- AHT reunión 9/11 (10 p.)
- empezar a leer Tizón (leí el trabajo y me compré un libro)
- ver vestido para casamiento (compré uno que nada que ver, ver otro)
- armar programa del congreso (estoy en eso)
- buscar trabajos finales escuelita (viernes 21.00 hs.)
- empezar a corregir monografías
- reunión congreso (mañana 10.00 hs.)
- casamiento 1 (mañana 19.00hs.)
- lecturas de elinterpretador (domingo 18.00 hs.)

miércoles, noviembre 02, 2005

Diganmé


la verdad... ¿quién no sueña con un viaje mágico de escapatoria que solucione todos todos los conflictos?





uff primera etapa del día -oficinística- terminada, me voy a puán

Des-ubique

Mucho, mucho, pero mucho trabajo.
Sentirme constantemente desfocalizada y afuera de todo lo que pasa.